Prepara tu PrestaShop para el Black Friday

Ajustar prestashop

Pequeños tips para preparar tu tienda online con PrestaShop para el Black Friday

Ya esta aquí, como cada año, todo el que tenga una tienda online ha de prepararse para este día, un día en el que los clientes salen dispuestos a la caza de ofertas y con idea de comprar, el Black Friday es ese momento en el que sabes que tus posibilidades de vender crecen drásticamente, así que no podemos dejar que esos clientes que visitan nuestra tienda virtual, se vayan una vez han entrado en ella.

En este post, no voy a entrar a valorar ni las técnicas comerciales para mejorar tu tienda, ni a crear campañas impactantes, ni los diferentes factores que pueden hacer que un cliente compre o no, tan solo voy a daros unos tips que debemos tener en cuenta desde el simple aspecto técnico, detalles que tenemos que revisar para no tener pérdida de clientes y por lo tanto, dinero.

Curiosamente lo primero que os voy a aconsejar no tiene nada que ver con nuestro Backoffice, sino con algo externo, con el Hosting y es que en un día como este, esto se convierte en un punto importantísimo, nos tenemos que asegurar que nuestro Hosting va a ser capaz de soportar el volumen de tráfico que nuestro sitio ecommerce tendrá este día, tampoco hace falta volverse loco, pero asegúrate que es de confianza, plantéate la opción de mejorarlo solo por un mes aunque después vuelvas a la versión previa, la mayoría de empresas te ofrecen esta posibilidad y sobre todo huye de esos hosting gratuitos o muy baratos, para una tienda no, por favor. Y por supuesto algo vital, el SSL, no hay nada que genere mayor desconfianza que encontrar un sitio donde vas a pagar que no tenga el certificado SSL de comercio seguro, no cuesta nada hacerlo y sí o sí, has de tenerlo activado, desde julio de 2018, Google Chrome, que es uno de los navegadores más usados, cuando vas a entrar en un sitio no seguro te lo dice bien clarito, así que imagínate que tu tienda fuera de estos, ¿Tu entrarías a comprar algo ahí?.

Certificado SSL comercio seguro

Seguro que has oído alguna vez el dicho “Los experimentos con gaseosa”, pues aplícate el cuento, no es el mejor día, para andar incorporando módulos de terceros de poca fiabilidad que no has comprobado previamente, un módulo de estos puede hacer que tu tienda se venga abajo, haciéndote perder mucho dinero, ten en cuenta la velocidad de carga de tu página, si es más de 2 ó 3 segundos, pierdes clientes y posicionamiento. Revisa tu stock, esas diferencias en los productos que tienes pueden darte más de un disgusto después. Mucho ojo con el tema de packs, recuerda que en Parámetros de la tienda/Configuración de productos tienes como gestionar el stock y dentro en el último apartado de Stock de Productos, tendrás que decidir como deseas que controle el stock una vez que se venda un pack de productos. Aprovecha la chuleta que tienes en Catálogo/Monitoreo, aquí podrás ver si tienes algún producto coleando o con algún fallo, casi no se usa y por el contrario es super útil.

¡¡¡Importantísimo!!! Deja bien claras tus ofertas y que sean fácilmente accesibles, en este día, los clientes buscan saber cuánto se van a ahorrar en el producto que buscan, si no lo encuentran, mal tema, lo que me lleva al siguiente punto, usa un buscador interno bueno y que se vea muy bien, son muchos los clientes que no les gusta o no tienen tiempo para ir buscando por las categorías, van directos al tema en cuestión y no podemos perderlos, así que configura bien tu buscador ( en un post anterior os enseño como hacerlo https://posicionamientodigital.es/configurar-buscador-interno-prestashop/ ) o plantéate incluso la posibilidad de adquirir un módulo oficial para ello. Así mismo, es muy importante que te pares a ver, como se visualiza tu tienda online en los dispositivos móviles, muchos de nuestros clientes los usan para comprar hoy en día, no se esperan a llegar a casa para hacer la compra y la hacen directamente por el móvil, revisa que se vean bien las ofertas, banners, carrito, etc…

Configurar buscador interno prestashop

Atención al cliente. Si en tu tienda tienes un chat o formulario, asegúrate que ese día funcione a la perfección, moléstate en tener una persona dedicado a ello todo el tiempo, esto le dará mucha confianza al cliente, que sabe que hay alguien detrás de la maquina y deja todo lo referente a los aspectos legales, cookies, devoluciones, plazos de entrega, etc.., bien clarito y accesible, para que no hayan mal entendidos más tarde.

Por fin, nuestro cliente se decide a comprar y hace el Checkout, ya está en el último paso para comprar, pues no seamos burros y le distraigamos con cosas sin importancia de esa meta, fuera banners de otros productos, información no relevante, etc… ¿Lo tenemos donde queríamos? Pues vamos a facilitárselo y a enfocarlo en hacer la compra.
Como veis son pequeños detalles que, si habéis sido ordenados seguro que los tenéis ya solucionados, pero es posible que alguno se nos escape, no cuesta nada repasarlos y así evitar problemas.

Solo espero haberos servido de ayuda y si aun así tenéis alguna duda, pregúntanos, en Posicionamiento Digital, estaremos encantados de ayudarte.

Un saludo.

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