Cómo configurar el buscador interno de PrestaShop.

Buscador tienda prestashop

Cómo mejorar las búsquedas internas en mi tienda online con PrestaShop 1.7.

Seguro que más de una vez te has visto en mitad de unos grandes almacenes, preguntándote donde puñetas está el artículo que buscas y empiezas a desesperarte hasta que encuentras a alguien de la empresa y te abalanzas hacia esta persona como si de una presa se tratara para preguntarle, bueno, pues este trabajador que se conoce la tienda al dedillo es nuestro buscador interno y hoy os voy a explicar como configurarlo para no llevarnos disgustos y no perder clientes en el intento de búsqueda de artículos.

Cada vez hay más gente que prefiere buscar directamente el producto que desea en vez de ir navegando por las opciones del menú hasta dar con él, es por esto que, nuestro buscador interno ha de estar fácilmente accesible y bien configurado para dar a nuestro cliente el producto que busca de una manera rápida y eficiente, por eso, voy a enseñaros cómo hacerlo.

buscador interno

Dentro del Back office de nuestra tienda en PrestaShop 1.7 debemos ir a Configurar/Parámetros de la tienda/Buscar y aquí nos encontramos dos pestañas, vamos con la primera.

En la pestaña “Buscar”, lo primero que nos encontramos es un apartado donde debemos incluir palabras “mal escritas” que podemos imaginar que nuestros clientes pondrán en el buscador tanto por equivocación como por falta de conocimiento sobre cómo se escribe exactamente. Por ejemplo, si yo vendo lavavajillas, es posible que alguien lo escriba con “b” en vez de con “v”, a esto, PrestaShop lo llama “Alias”, así que solo tenemos que añadir uno nuevo, poner la palabra mal escrita y poner como resultado la correcta que queremos que nos de como resultado a esa búsqueda. De esta forma tan sencilla, nos aseguramos de no perder un cliente porque no es capaz de encontrar un producto, solo porque no lo ha escrito bien.

busqueda alias prestashop

En cualquier buscador, si un producto no esta indexado, sencillamente es como no existiera y nuestro cliente no lo va a encontrar, así que es vital tener nuestros productos indexados si queremos que lo encuentren, para ello, en el siguiente apartado tenemos un chivato de que artículos están o no indexados, lo mas habitual es dejar marcada Si en la etiqueta de “indexación”, de esta forma PrestaShop automáticamente los va indexando en el momento de crearlos, pero si no los tuviéramos todos indexados, tenemos un poco más arriba la opción de añadir los que nos falten e incluso, “reconstruir el índice completo” si hemos realizado varias modificaciones y queremos asegurarnos de que este todo correcto. Si somos un usuario avanzado, podemos generar bajo Linux una tarea cron, para que esto lo haga periódicamente, pero esto son ya palabras mayores y lo que deseo con esta píldora, es explicaros sencillamente el uso de nuestro buscador, así que no os voy a liar con esta opción.

En el siguiente apartado “Buscar” tenemos una serie de opciones interesantes, primero la de buscar en el interior de las palabras, si activamos esta opción, cuando un cliente busca un producto y sin querer no la empieza por el principio sino por la mitad, buscará las coincidencias, por ejemplo, nuestro cliente busca “avavajillas”, si esta desactivada esta casilla, PrestaShop no nos devolverá ningún resultado y nuestro cliente entenderá que no tenemos ningún lavavajillas a la venta, ósea cliente perdido, pero si la tenemos activada, PrestaShop nos dará como resultado todos lo lavavajillas que tenemos en nuestra tienda y nuestro cliente podrá encontrar el producto que busca. Como veis es algo muy importante.

opciones buscar prestashop

Por otro lado y justo debajo, tenemos la opción contraria, es posible que deseemos que solo devuelva el resultado si el cliente pone en el buscador la palabra exacta, pues si este es nuestro caso debemos dejar activa “Buscar coincidencia exacta”, aunque esto es algo que no os recomiendo, salvo causas justificadas.

Y ahora viene una de las opciones que mas daño ha hecho a más de uno, siendo algo muy sencillo de entender, imaginaros que vendemos electrodomésticos y entre nuestros productos tenemos varios de la marca “LG” por ejemplo (no me gusta hacer publicidad barata, pero para entender este apartado, es perfecta), predeterminadamente PrestaShop deja esta casilla de longitud mínima de palabra en un valor de 3, es decir que solo admite como búsqueda una palabra  que tenga tres caracteres como mínimo, y entonces, ¿Qué pasaría si un cliente buscara LG?, pues exactamente lo que os estáis imaginando, que no le devolvería ningún resultado y perdemos el cliente, pero con tan solo poner aquí un 2, le devolvería todos los productos de esta marca que tenemos en nuestra tienda. Igualmente os digo, que si bajáis a 1 esta cifra el buscador y el cliente se va a volver loco con todos los resultados y entonces deja de ser práctico, así que mucho ojo con esta opción. En el siguiente apartado incluimos en una lista negra todas las palabras que no queremos que PrestaShop busque ni devuelva como resultado.

En el ultimo apartado, la vamos a dar un peso de 0 a 10, a lo que más nos interesa que devuelva como resultados, es decir, si para mí cuando un cliente busca algo, lo más importante como resultado son las categorías, le doy un 10, pero sin embargo lo que menos me interesa y me parece menos importante es la descripción del producto pues le pongo un 1 y si le pongo un 0, lo excluye del índice de búsqueda. Es bueno que cuando modifiquemos algún valor del 0, reconstruyamos el índice de nuevo, con la opción que os he explicado antes y así asegurarnos que el indexado es correcto.

peso busqueda prestashop

La siguiente pestaña “Etiquetas” es muy sencilla, imaginemos que aparte de electrodomésticos vendemos también teléfonos móviles, seguramente un cliente español, busque por la palabra móvil, pero también es posible que muchos de nuestros clientes busque por la palabra “celular”, y no los encuentre, de esta forma, creamos una nueva etiqueta para agrupar todos nuestros móviles, le damos a “añadir nueva etiqueta” y en la ventana que nos aparece en nombre ponemos celular, en idioma aquel donde queremos que aparezca esta búsqueda, en nuestro caso Español y por ultimo añadimos los productos que queremos que devuelva como resultado de esta búsqueda. De esta forma nos aseguramos que si alguien busca celular en vez de móvil, le de como resultado todos los teléfonos móviles que tenemos a la venta.

etiquetas buscador prestashop

Como veis es algo relativamente sencillo, pero que a la vez nos puede hacer perder un gran numero de clientes si no está correctamente configurado.

Un saludo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Contenidos seleccionados para ti

Todos las publicaciones